Revisión FJR - Sincronización inyección con vacuometro Carbtune.

CARBTUNE es un vacuometro comercial que reúne unas características que hacen que sea una herramienta muy atractiva para quien guste de hacer este tipo de intervenciones en su moto.

Sus características son, una gran robustez mecánica, alta fiabilidad, ausencia de elementos contaminantes, al sustituir el mercurio por columnas de acero inox. que corren por un tubo transparente.

Se puede ver todo lo relativo al mismo en www.carbtune.com

Tal como viene de fábrica y antes de utilizarlo se debe cortar un trozo de tubito transparente de 8 cm que viene en cuatro trozos de 2 cm.

Cortaremos de los cuatro tubos de goma un trozo de 10 cm. y lo volveremos a unir mediante uno de los trozos de tubo de 2 cm. que habíamos cortado. Es para hacer un reductor de presión que evitará las fluctuaciones en las columnas. Deben quedar así:

 

En el capitulo sobre sustitución de las bujias( http://fjr1300.org/?q=revision_bujias ) se describen las operaciones previas hasta llegar a las tomas de vacío donde conectaremos los tubos del vacuometro.

Sujetaremos el instrumento con la brida reutilizable que se incluye en el manillar, procurando que quede en posición vertical, de lo contrario se puede producir exceso de rozamiento en las columnas afectando a la medición.

Antes de conectar los tubos dejaremos que el motor se caliente hasta su temperatura normal y nos aseguraremos de que el ralentí este entre 1000-1100 rpm.

Después apagaremos el motor y retiremos los cuatro tapones de goma de las tomas de vacio, conectando los cuatro tubos del vacuometro por el lado en que hemos colocado los restrictores de presión.

Sobre las rampas de inyección detrás de cada cilindro tenemos las tomas de vacío y lateralmente el tornillo de ajuste.

Sacaremos los 4 tapones de goma. El clip de seguridad para no perderlo, previamente lo insertaremos en un alambre o nylon de pescar. Si perdemos alguno, el tapón de goma podría ir sin clip ya que es muy difícil que se salga, pero cuidad con no perder ningún tapón de goma porque sin el no podemos circular. Habría que reponerlo antes de utilizar la moto.

Colocamos los cuatro tubos, procurando conectarlos a fondo, por el lado de los restrictores de presión.

Arracamos el motor el procedemos a la lectura en el vacuometro. Las barras indicadoras deberán tener una pequeña oscilación.

El valor de la lectura al ralentí indicado deberá ser de 250 mm/Hg. En la foto superior vemos que el cilindro número 2 está correcto y los otros un poco por debajo.

Procedemos al ajuste en la medida de 250 mm/Hg. Una pequeña diferencia es tolerable de entre una o dos marcas.

Hemos de tener cuidado de que los tornillos de ajuste no queden fuera de su alojamiento. Si quedan fuera fijar el ralentí por encima de 1000 y reajustar. Un ralentí muy bajo produce una lectura más alta y por tanto nos obliga a sacar mucho los tornillos de ajuste. El valor indicado de 250 mm es para ese valor de ralentí.

Después de varios reajustes del ralentí y de los tornillos de regulación este es el resultado:

Una vez hecho el ajuste procedemos a reubicar los tapones y su anillos de sujección, fijar depósito, etc, Para mayor facilidad, podemos poner los clips en los tapones antes de insertarlos, y colocarlos con ellos puestos.

                                                                          Autor: MLML

 

Licencia de Creative Commons

Web FJR1300.org is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.